27.000 espacios para prueba práctica se desaprovecharon por ausencia

27.000 espacios para prueba práctica se desaprovecharon por ausencia

Información y Fotografía : MOPT

Durante el 2017, 27.360 espacios para realizar la prueba práctica de manejo fueron desaprovechados debido a que los usuarios matriculados no se presentaron a realizar la evaluación o se presentaron fuera del horario establecido.

Esta cifra representa un 16% del total de cupos liberados el año pasado, según los datos facilitados por Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial.

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial del MOPT, resaltó los esfuerzos que desde el Ministerio se han realizado para que las personas que matriculan esta evaluación no falten a la misma e incluso si tienen la necesidad de ausentarse puedan reversar la cita.

“La acreditación de conductores es un servicio de alta demanda y dentro de este proceso, aplicar la prueba práctica, sobre todo para licencias tipo B1 y A, es un requisito en el que constantemente la demanda sobrepasa nuestra oferta, creando listas de espera, las cuales son alimentadas por las personas que deben repetir la prueba y desde luego las que no se presentan”  explicó Jiménez.

El funcionario del MOPT detalló que en promedio (incluyendo los meses que se trabaja en horario ampliado) mensualmente durante el 2017 se liberaron unas 14.000 citas para todas las sedes del país, por lo que el número de cupos desaprovechados por ausencia equivalen a inhabilitar el servicio por casi dos meses en las 13 sedes.

En el 2016 instauramos un sistema de recordatorio para quien matricula pruebas para obtener la licencia, así el interesado recibe una alerta tres días antes de su cita, vía correo electrónico, mensaje de voz a teléfonos móviles y fijos, según los datos de contacto que el mismo usuarios haya brindado en la matrícula” comentó Hugo Jiménez.

La alerta detalla  el nombre completo del usuario matriculado, fecha, hora y sede donde se evaluará, en el caso de las pruebas prácticas se detalla incluso el tipo de licencia para el cual aplicará la prueba.

Además, en caso de que el usuario tenga dudas sobre su matrícula puede hacer la verificación ingresando al sitio web del COSEVI el la sección de servicios con la opción llamada “consultar matrículas de pruebas teóricas y prácticas”.

Es muy importante que antes de matricular, el usuario verifique la disposición para el día elegido, si requiere permiso en el trabajo, si su cédula de identidad y dictamen médico están vigentes y desde luego que el vehículo a utilizar no tenga restricción vehicular ese día en caso de que aplique la prueba en San José, es entendible que existen imprevistos, pero muchas personas pierden su cita por no estar pendientes de detalle como estos.

Reversar la cita

El proceso de reversión de citas para pruebas prácticas o teóricas es sencillo y garantiza que la persona que cancela no pierda su dinero sino que pueda volver a matricular otro día y que otra persona aproveche el espacio.

Al menos 5 días hábiles antes de aplicar la prueba, el usuario debe remitir copia de su cédula de identidad y una carta con la solicitud para que se cancele su matrícula, al correo es cancelacion.citas@mopt.go.cr.

La nota debe especificar obligatoriamente nombre completo, número de cédula, un teléfono de contacto y la respectiva firma. No se atenderán casos donde los documentos estén incompletos, sin firma o fuera del plazo mencionado.

Es importante destacar que la nota, especialmente los datos del interesado y la firma deben ser claros, legibles. Así en un espacio no mayor a 3 días hábiles el usuario puede ingresar al sistema y confirmar que  ha sido habilitado nuevamente para matricular cuando se liberen citas.