40% de faltas reglamentadas en Prueba práctica son previsibles

Se relacionan con funcionamiento correcto del vehículo o dispositivos que deben portar conductores

 Información y Fotografía: Ministerio de Obras Publicas y Transportes

De las 75 faltas contenidas en el reglamento de evaluaciones prácticas de manejo, al menos el 40% (unas 30) se relacionan con el correcto funcionamiento del vehículo o con dispositivos de seguridad que el conductor debe portar, es decir son aspectos que se pueden revisar antes de la prueba para evitar el rebajo de puntos.

Desde el 2014, la Dirección General de Educación Vial, aplica estas pruebas bajo reglamento, es decir, se califican únicamente las faltas contenidas en el Reglamento de evaluaciones prácticas de manejo para la obtención de licencias de conducir”, como un mecanismo de transparentar y ordenar aún más este requisito para obtener la licencia de conducir.

El reglamento, establece 4 categorías de faltas, cada una descuenta un puntaje respectivo en la prueba, así la categoría I rebaja 32 puntos, la II descuenta 16 puntos, 8 puntos las faltas establecidas en la categoría III y 4 puntos las tipo IV. La prueba tiene un valor total de 100 puntos y son necesarios 80 para aprobarla.

Dado lo anterior, Hugo Jiménez, Director de Educación Vial resaltó la importancia de que las personas que vayan a aplicar el examen práctico consulten el reglamento y prevengan el rebajo de puntos por situaciones corregibles con anterioridad.

“Tenemos el caso de la categoría I, al cometer una sola falta de este tipo, el interesado pierde automáticamente la prueba ya que su nota queda en 68 puntos… aquí se establecen aspectos mecánicos que pueden preverse, como el buen estado de la luz de freno, direccionales y de los espejos retrovisores o en el caso específico de los motociclistas que porten correctamente el casco y vestimenta retroreflectiva… son aspectos básicos que pueden marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de la prueba” mencionó como ejemplos Jiménez.

El mal estado o la inexistencia de escobillas, daños en parabrisas, mal estado de la bocina o el cinturón de seguridad son otras de las faltas por las cuales el interesado puede perder la prueba práctica de manejo.

Asimismo existen otras faltas que rebajan puntajes menores, como las llantas defectuosas o lisas (16 puntos), vidrios laterales, freno de mano, luces de emergencia o reversa en mal estado (8 puntos cada una), tercera luz, luz alta o baja en mal estado, no portar triángulo(s) de seguridad u otro dispositivo análogo así como herramientas para el cambio de llantas (4 puntos cada una), sin embargo desde Educación Vial se recomienda no descuidar estos aspectos para lograr con mayor seguridad un resultado positivo.

“Todos los días nuestros evaluadores se encuentran con un factor común en la pruebas, el nerviosismo de la persona que aplica, si además de este elemento que es difícil de controlar por algunos, se suman aspectos que pudieron subsanarse con anterioridad, las probabilidades de que el usuario repruebe aumentan, además de que revisar el correcto funcionamiento del vehículo y portar los dispositivos de seguridad son hábitos que pueden salvar vidas en carretera” explicó Hugo Jiménez.

 Los interesados pueden acceder a un resumen del reglamento donde se detallan todas las faltan que se califican en https://www.educacionvial.go.cr/Info-General/Legislacin/Faltas%20al%20reglamento.pdf#search=faltas.