Aprobación de prueba práctica tiene 6 meses de validez

Si en ese plazo el interesado no obtuvo su licencia debe volver a realizar la prueba

Las personas que aprueban el examen práctico de manejo, tienen seis meses a partir del momento en que realizaron la prueba para solicitar su licencia de conducir, luego de eso tiempo la aprobación pierde validez.

Dicho de otra forma, si en 6 meses el usuario que pasa la prueba práctica no solicita su licencia de conducir debe volver a matricular y aplicarla, pues el requisito venció.

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial hizo un llamado a las personas interesadas en obtener la licencia de conducir para que estén atentos a las fechas de caducidad de los distintos documentos que se solicitan, de manera que no desaprovechen su dinero y eviten inconvenientes.

“Hay plazos que es importante que los usuarios tengan en cuenta, por ejemplo, los recibos de la matrícula para pruebas teóricas y prácticas tienen 1 año de validez a partir de la fecha en que fueron cancelados, luego de este tiempo vencen y el interesado debe volver a pagar para aplicar la matrícula, el permiso temporal de manejo se extiende por 3 meses y el dictamen médico tiene una vigencia de 6 meses” informó Jiménez.

 Asimismo, el funcionario del MOPT aclaró que por el contrario, la aprobación del curso teórico no tiene fecha de vencimiento el curso o prueba teórica de manejo no tiene fecha de vencimiento, el usuario que lo aprueba, lo realiza sólo una vez en su vida y no debe repetirlo por ninguna circunstancia” citó.

Es importante aclarar que existen conductores que deben aplicar, antes de renovar su licencia, un curso de reeducación vial o recuperación de puntos por acumular más de 4 puntos por infracciones, pero esta es una situación distinta la cual está definida en la Ley 9078.

Los cursos teóricos se pueden matricular los días lunes en el enlacehttp://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaTeorica. En cualquier de sus modalidades tienen un costo de ¢5.000, se imparten de lunes a jueves en dos horarios de 7:00am a 10:50am o de 11:30am a 3:00pm y el día viernes se aplica un examen que el conductor debe aprobar con un 80. La asistencia es obligatoria.