Artesanía y diseño de calidad lo esperan en la Feria Hecho Aquí 2017

#RLINFORMATIVA

 Información y Fotografía: presidencia.go.cr

Se acerca la época navideña y con ella la ya tradicional Feria Hecho Aquí 2017, una vitrina del talento de los artesanos y diseñadores costarricenses que ponen a disposición del público una amplia variedad de productos originales, de calidad,  de artesanos de todos los territorios indígenas del país, así como de zonas como Guanacaste, Golfito, Sarapiquí y Cartago.

La tercera edición de la Feria Hecho Aquí 2017 se realizará del primero al tres de diciembre, en la nave de ladrillo de la Antigua Aduana.

Los visitantes podrán encontrar stands divididos en las siguientes categorías: ORÍGENES con artesanía indígena; JUGUEMOS, que es el área lúdica; ¡ME LO PONGO!, sección de ropa, zapatería y accesorios; DE LA TRADICIÓN  dedicada a la artesanía basada en la mascarada, el paisaje, la arquitectura y los personajes vernáculos; DECORO MI CASA, con diversos productos útiles para el hogar; y RECORDÁME, que es la sección de souvenirs. Además, habrá seis “stands” de cocina costarricense y ocho “stands” de productos alimenticios empacados.

“Nuestros artesanos y diseñadores son pequeños emprendimientos, algunos familiares, que elaboran productos con identidad, diseño y calidad. La Feria Hecho Aquí 2017 promueve los encadenamientos para el intercambio y la comercialización entre los mismos artesanos y diseñadores; y también de estos con otros visitantes o clientes de la feria. Además, por la fecha, es el escenario óptimo para que las personas que quieran hacer regalos especiales de fin de año por su singularidad, lo encuentren en esta feria”, señaló Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

De acuerdo con Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) “entre los expositores de la feria presentamos creadores de todo el país y como acabamos de vivir la tormenta Nate, es  una oportunidad de comprar productos de mucha calidad y también apoyar al sector artesanal de las zonas afectadas. La organización hace un llamado especial a las familias para que se acerquen a esta actividad y puedan apreciar de primera mano la creatividad de artesanos y diseñadores ticos y escoger entre una variedad de productos para llevar a casa, compartir y correr la voz”.

Según Loida Pretiz, asesora en emprendimientos culturales en el Ministerio de Cultura y Juventud, “la importancia del encuentro entre artesanos y diseñadores es sumar el gran conocimiento que tienen los artesanos de su entorno cultural y natural, de la materia prima y sus oficios y técnicas; con el conocimiento que tiene el sector diseño de las tendencias y requerimientos del mercado, entre otros. Gracias al encuentro entre artesanos y diseñadores en el 2016 logramos 11 equipos de artesanos y diseñadores que elaboraron prototipos de los cuales tres ya se encuentran en el mercado para el 2017. Durante la feria haremos tres conversatorios; uno para conocer estos avances en la relación entre diseñadores y artesanos, otro para ahondar en temas de propiedad intelectual; y el tercero para profundizar en las estrategias y proyectos de comercialización de los productos.

“Costa Rica Artesanal” en la Casa del Cuño

 En la Casa del Cuño se expondrán varios avances en la atención de las instituciones de apoyo al sector de artesanía. Uno de ellos es el “quipú”, una herramienta para facilitar el diagnóstico de los emprendimientos de artesanía, y luego para registrar sus avances. Su nombre proviene del instrumento comunitario utilizado antiguamente en varios pueblos originarios, para registrar información. Consiste en una cuerda principal de la que guindan un grupo de cuerdas, a las que se les hacen diferentes tipos de nudos. Hay evidencia de su uso en Costa Rica, en el territorio indígena de Talamanca.

Además, habrá un llamativo programa artístico cultural de música, danza y teatro para el disfrute de toda la familia.

Proceso de selección

La selección de los productos artesanales y de diseño que estarán presentes en la Feria Hecho Aquí 2017 estuvieron a cargo de un representante del Ministerio de Cultura y Juventud, MCJ; uno del MADC; y uno de la Universidad Nacional (UNA), experto en temas de artesanía. Ellos evaluaron aspectos de calidad, identidad y originalidad tras una convocatoria de participación pública y abierta. Los miembros de la comisión rotan cada año.

Horario de la feria

Viernes 1  y sábado 2 de diciembre, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Domingo 3 de diciembre, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

¿Dónde se realizará? 

Nave de Ladrillo, Antigua Aduana