CCSS ELEVA A 1.047 SU NÚMERO DE EBÁIS,

Información y Fotografía: CCSS

Con el propósito de continuar fortaleciendo la atención primaria en salud que se brinda el primer nivel de atención,elevamos a 1047 su número de ebáis, tras haber conformado dos nuevos equipos de atención, durante el primer semestre de 2018.

Registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, evidencian el crecimiento que estos equipos tuvieron durante ese periodo, al pasar de 1045 ebáis a 1047 conformados, hasta el 30 de junio de 2018.

Se trata del ebáis Alto Conte, que pertenece al área de salud Golfito, cuyo sector abarca parte del distrito Pavón en el cantón de Golfito y del distrito Corredor, en el cantón de Corredores.

Esta sede se ubica en territorio indígena y atiende poblaciones Nögbe o Guaymí, en una edificación propiedad de la CCSS y que contempla dentro de sus principales funciones, la realización las visitas médicas a los puestos de visita periódica en las localidades de Progreso y Punta Burica, en la zona sur del país.

El segundo equipo de atención conformado, se ubica en el distrito de Batán en el cantón de Matina en Limón y prestará servicios de atención primaria en la sede de área, de forma conjunta con los ebáis Bataán 1 y Bataán 2. Dentro de sus particularidades, destaca una jornada no tradicional, que incluye atención médica los sábados.

La conformación de estos dos nuevos equipos fue formalizada de acuerdo con la cantidad de habitantes por área de salud y representa para las comunidades mayor acceso a los servicios de salud, mayores oportunidades, y principalmente, las posibilidades de una atención integral de su salud más oportuna que refuerce las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los ebáis de la CCSS están integrados por un médico, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud (ATAPS) y, en algunos casos, técnicos en registros médicos y farmacia. Su dinámica de prestación de servicios consiste en proveer atención individual, familiar y comunitaria a 4.000 habitantes, en promedio.

Cabe destacar que cuando se planteó el proceso de reforma del Sector Salud se proyectó la conformación de 800 Ebáis o equipos humanos para a la atención de la población, sin embargo, hasta el momento, se llevan 247 adicionales a la estimación inicial que se formuló en la década de los 90, cuando se puso en funcionamiento el nuevo modelo readecuado de atención.