CLINICA DE MEMORIA DEL SAN JUAN DE DIOS, GANA PREMIO POR SU APORTE LA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA.

Información y Fotografía: CCSS

La Clínica de Memoria y Envejecimiento Cerebral del Hospital San Juan de Dios ganó en la categoría de institución pública en los premios que entrega anualmente, la Defensoría de los Habitantes relacionados con el Aporte al Mejoramiento de la Calidad de Vida.

Para el doctor Norbel Román, jefe del servicio de Neurología de ese centro médico y coordinador de la clínica, este premio significa, el reconocimiento por la dignidad humana de todas las personas, sin importar sus condiciones, ni su deterioro cognitivo, manifestado en diferentes tipos de demencia. Además resaltó el trabajo multidisciplinario que se hace en clínica con el apoyo de Neurología, Geriatría, Trabajo Social, Laboratorio Clínico, entre otros.

La Clínica de Memoria y Envejecimiento Cerebral es un proyecto que inició en el 2012, como parte de un convenio entre la CCSS y la UCR para realizar diagnósticos referenciales, en pacientes con problemas como Alzheimer, deterioro cognitivo leve y demencia vascular entre otros, sin embargo, el especialista destacó la evolución que ha tenido la clínica en el desarrollo de estrategias de salud pública para el abordaje de esta patología mediante protocolos de atención y diagnóstico, además del involucramiento de la sociedad civil por medio de la Asociación Alzheimer, también destacó el compromiso por nuevos diagnósticos y el trabajo de diferentes actores.

Hasta la fecha han atendido aproximadamente a 3000 pacientes, en su mayoría mujeres, con edades entre 60 a 70 años, el médico explicó que la mujer es más propensa a desarrollar demencia por los factores longevidad y genético, sin embargo aún no se tiene claro el por qué. Si han notado que el daño vascular es un factor importante que además se puede prevenir mediante estilos de vida saludables.

El neurólogo explicó que también han abordado casos de personas de 40 años diagnosticas con Alzheimer (es un tipo de demencia que afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje) y personas jóvenes de 20 años con problemas cognitivos ocasionados por traumas producto de accidentes de tránsito.

👉🏼 Concurso Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida

Este concurso nació en 1992 en la escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. A partir de 1995, la Defensoría de los Habitantes se incorpora al premio y en conjunto con las universidades estatales y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizan cada año la premiación en distintas categorías. Este año un total de 22 proyectos fueron postulados, entre los ganadores destacaron: Chepe se Baña y el TCU de la UCR para la prevención del suicidio en Talamanca. La premiación se desarrolló el viernes último.