Costa Rica toma medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en sitios Ramsar

#RLINFORMATIVA 

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

Las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en los humedales de importancia internacional de Costa Rica son posibles y ya hay una serie de acciones que se han venido implementando en diversos Sitios Ramsar. Así quedó de manifiesto durante el Simposio “Experiencias en el diseño e implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático en Sitios Ramsar”, realizado por el Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF el 3 de noviembre de 2017, en el marco del XXI Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación.

Una de las experiencias destacadas fue la del Humedal Palo Verde, que incluye el Parque Nacional del mismo nombre así como los humedales Lomas de Barbudal, Mata Redonda, Cipancí, Corral de Piedra, Laguna Madrigal, Zapandí, El Tendal y Zonzapote. En este Sitio Ramsar se han realizado obras que ayudarán a la rehabilitación de 3.805 hectáreas en los humedales Catalina y Bocana dentro del Parque Nacional Palo Verde, mientras que en Corral de Piedra y Mata Redonda se han rehabilitado ya 3.300 hectáreas de humedales con el apoyo del Proyecto Humedales. Así lo hicieron ver Wlfrán Murillo del Área de Conservación Arenal Tempisque y José Carlos Leal del Área de Conservación Tempisque. Otra de las acciones que está contribuyendo a mitigar el cambio climático en el Humedal Palo Verde es el Programa de Manejo del Fuego (ver nota aparte en página siguiente).

En el Humedal Caribe Noreste (que abarca el Parque Nacional Tortuguero, Barra del Colorado y el Corredor Fronterizo Norte), el Área de Conservación Tortuguero está trabajando con al menos 4 consejos locales de la sociedad civil en la implementación de un Plan de Gestión Local que incluye medidas de adaptación al cambio climático. Según explicó Laura Segura, funcionaria de ACTo, estas medidas incluyen uso racional del recurso hídrico, cosecha de agua, uso de agua en finca, protección de fuentes y orillas de ríos y humedales, energías y sistemas alternativos para la producción del sistema integrado, y utilización de biodigestores. También se está generando sensibilización y educación ambiental, formal y no formal, utilizando manuales y herramientas lúdicas producidas con el apoyo del Proyecto Humedales del SINAC-PNUD-GEF. “La creación de capacidades y la coordinación con organizaciones comunitarias es esencial en todo este proceso”, aseveró Laura Segura.

La gestión para el control de especies exóticas invasoras y la restauración arrecifal como medida de mitigación del cambio climático, también se destacaron como parte de las experiencias que Costa Rica está diseñando e implementando para la lucha contra el cambio climático en Sitios Ramsar. Paulina Vargas del Proyecto Humedales y Cristina Méndez del SINAC explicaron la experiencia para el control del pez diablo en los humedales de Caño Negro y Caribe Noreste, mientras que Helena Molina del CIMAR/UCR detalló la gestión para el control del pez león en Sitios Ramsar, entre otras medidas.