Cruz Roja Costarricense y ProParques lideran Campaña: “Primera Playa Inclusiva del país”

Se pretende dotar de infraestructura, señalización y elementos educativos e inclusivos a la playa

Información y Fotografía: Cruz Roja Costarricense
Cruz Roja Costarricense y la Asociación ProParques están impulsando una campaña denominada:
“Primera Playa Inclusiva del país”, que tiene como fin dotar de espacios e infraestructura inclusiva en playas y áreas protegidas. La alianza entre Cruz Roja y ProParques tendrá su lanzamiento en el marco del Primer Festival Inclusivo institucional
La mayor motivación para apoyar la campaña es que la construcción de espacios y pasarelas de acceso al mar inclusivas en Playa Blanca en el Parque Nacional Cahuita se hará con la donación de tapas plásticas.
El Festival se celebrará el próximo sábado 27 de octubre en la escuela Fernando Terán Valls, en Concepción de Tres Ríos. Cada Tapa Cuenta para lograr la primera playa accesible del país
“Dotar a las áreas silvestres protegidas de infraestructura, señalización y elementos educativos inclusivos es lo que se busca con esta campaña para hacer al Parque Nacional Cahuita la Primera Playa Inclusiva del país. Desde Cruz Roja estamos impulsando el Primer Festival Inclusivo.
Con el aporte y experiencia de nuestros voluntarios nuestros Comités Auxiliares se conviertan en receptores de tapas plásticas, proceso que será liderado por nuestros voluntarios y voluntarias con el apoyo de la Coordinación Ambiental y de Inclusión del Programa de Juventud”, mencionó Jason Sánchez, Director Nacional del Programa Juventud, Cruz Roja Costarricense.
La campaña que apoya y lideran Cruz Roja Costarricense y la Asociación ProParques va más allá de cumplir con los estipulado con la Ley Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad (N° 7600). Se trata de hacer valer el derecho a disfrutar de la naturaleza, aprender de ella y respetarla sin distinción de ningún tipo.
“Cahuita Accesible busca crear un espacio público, en este caso en el Parque Nacional Cahuita, que brinde la oportunidad para que personas con discapacidad puedan disfrutar del mar de manera autónoma, cómoda, natural y segura.
Es por eso que nuestro proyecto no solo contempla las pasarelas que permitirán que personas en sillas de ruedas ingresen hasta el agua, sino que también estaremos aportando sillas anfibias para que estén disponibles a los usuarios que las necesiten.
Al igual que en otros proyectos de accesibilidad liderados por ProParques, buscamos no solo crear la superficie de ruedo idónea, si no también aportar todos los componentes adicionales que logren el objetivo con excelencia”, Rocio Echeverría, Directora Ejecutiva de ProParques.
El Plan Estratégico de Desarrollo de Cruz Roja Costarricense comprende un eje estratégico relacionado con la Inclusión, no violencia y Cultura de Paz; que dirige una serie de acciones institucionales enfocadas en reducir la exclusión social de las personas más desfavorecidas, con acciones multidisciplinarias y multisectoriales contra la inequidad, la violencia, la discriminación y otros factores, que evidencia la aplicación práctica de los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja.
“Estamos trabajando por medio del programa de Cruz Roja Juventud y la Dirección de Movilización de Recursos de Cruz Roja Costarricense para apoyar a la Asociación ProParques como parte de la vinculación de alianzas estratégicas de Cruz Roja”, mencionó Karla Henry, Directora de Movilización de Recursos, Cruz Roja Costarricense.
Hace apenas un mes Cruz Roja donó 200 kilos de tapas plásticas a ProParques. Ese material reciclable se consiguió durante la Eco Romería 2018.