Doing Business 2019 ratifica prioridades planteadas por la presente administración

Costa Rica se mantiene dentro de los primeros 5 países latinoamericanos.

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

El “Doing Business 2019” ubica a Costa Rica en la posición 67 de 190 economías, quinto lugar a nivel latinoamericano, logrando mantener posiciones estratégicas. Sin embargo, refleja retos en los rubros de “apertura de empresas” y “permisos de construcción”, áreas de trabajo que se han fijado como prioritarias por la administración Alvarado Quesada, por lo que el Ministerio de Economía se enfoca en ejecutar acciones interinstitucionales que impacten positivamente el ambiente de negocios del país.

El informe realizado por el Banco Mundial de junio del 2017 a mayo del 2018, ubica a Costa Rica en el puesto 12 en áreas como la obtención de crédito, 38 en la obtención de electricidad y 47 en el registro de propiedades.

“Lo detectado en el Doing Business ratifica las prioridades que nos hemos planteado en la presente administración. Desde el MEIC estamos conscientes de la necesidad de potenciar las acciones e iniciativas en materia de mejora regulatoria y simplificación de trámites; para lograrlo estamos trabajando de manera articulada con los aliados claves que aceleren los resultados esperados, en esa línea venimos trabajando fuertemente con los gobierno locales, el CFIA y SETENA, entre otros, con el fin de reducir, acelerar y simplificar la tramitología”, expresó Victoria Hernández, ministra de Economía.

Dentro de las iniciativas en marcha está la firma de un acuerdo interinstitucional con la Municipalidad de San José, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), con el propósito de contar con mayor seguridad jurídica en los trámites que el ciudadano deba gestionar ante el Gobierno Local, facilitando la celeridad en la actuación administrativa y le permita promover al país en una mejor posición en este indicador, al ser este Gobierno Local el referente para la valoración por parte del Banco Mundial; aspecto que además se considera clave para la atracción de la inversión nacional y extranjera.

Por otro lado, se trabajará en el mejoramiento de procesos de manera integral en beneficio de los ciudadanos; todo ello dentro del marco de la implementación del Proyecto de la Ventanilla Única de Inversión (VUI). Asimismo, se trabaja de manera articulada con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), con el fin de integrar esfuerzos con otros Gobiernos Locales en diferentes regiones del país para emprender iniciativas en simplificación de trámites.

Los esfuerzos antes descritos, se suman a las iniciativas del MEIC y del proyecto VUI de PROCOMER, con instituciones clave como el Ministerio de Salud y SETENA, donde se identificaron trámites críticos que impactan la competitividad del país y se proponen proyectos de mejora que serán implementados a corto y mediano plazo. Dichas instituciones se han convertido en aliados estratégicos en los procesos de mejora regulatoria, y han realizado a lo interno de sus estructuras procesos de sensibilización y capacitación que han sido clave para obtener resultados significativos.

También para el sector de la construcción, junto al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se ha apoyado el uso de la plataforma digital “APC Municipal¨ para obtener permisos de construcción,-sobre todo en los gobiernos locales-, permitiendo que el proceso digital agilice los trámites para los usuarios.

Adicionalmente, se destaca la labor que venimos realizando con funcionarios de la Administración Central y Descentralizada, además de las municipalidades, quienes son designados como Oficiales de Simplificación de Trámites, para los procesos de Mejora Regulatoria en sus respetivas instituciones.

El informe completo se encuentra disponible en: http://espanol.doingbusiness.org/ .