Enero dejó 10 fallecidos menos en carretera

Enero dejó 10 fallecidos menos en carretera respecto a enero de 2017

Información y Fotografía: MOPT

De los 35 fallecidos en accidentes de carretera el pasado mes de enero, 10 estuvieron relacionados con exceso de velocidad, como la principal causa. En cuanto al tipo de automotor, el más mortal fue la motocicleta con 12 casos.

Empero, si bien la cifra es alta, enero registró 10 decesos menos respecto a enero de 2017, cuando se registraron 45 casos fatales. De igual manera, son 9 muertos menos respecto al mes anterior, diciembre de 2017.

Más positivo todavía; es la cifra más baja de decesos en carretera desde agosto pasado. Aquel mes registró 30 casos, mientras que los tres siguientes 38 fatalidades cada uno y diciembre, como se indicó, 44 vidas perdidas.

Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, estas cifras no son las ideales, pero reconoce que es una de las más bajas de los últimos meses y tiene su mérito, principalmente por el ataque sistemático del cuerpo policial a conductas peligrosas como la conducción bajo los efectos del alcohol o el abuso de la velocidad.

El alcohol al volante está vinculado con una muerte en carretera el pasado mes de enero, pero son solo 4 decesos por esta razón desde setiembre pasado, lo que refleja en alguna medida ese esfuerzo de las autoridades por combatir conductas riesgosas en carretera.

Calderón sí lamentó los cinco atropellos relacionados con alguna imprudencia por parte de los peatones, más tomando en cuenta que esta semana inicia el curso lectivo escolar y colegial del 2018 y aumentará significativamente la presencia de niños y jóvenes en carretera. En esa línea, mencionó que 9 de los fallecidos en enero tenían menos de 20 años y uno de ellos era menor de 10 años; de ahí la importancia de redoblar esfuerzos por actuar de forma correcta en carretera, sea como conductor, peatón, ciclista o pasajero.

“Todos tenemos responsabilidades, el conductor no debe abusar de la velocidad, el peatón debe cruzar en los sitios adecuados, el ciclista no debe viajar contravía, el pasajero o acompañante deber ir sujeto con un cinturón, en fin, son muchas medidas las que podemos asumir para reducir riesgos”, resumió Calderón.