Gobierno emite directriz para promover el hidrógeno como combustible

Información y Fotografía : Gobierno.go.cr

Como parte de la estrategia hacia la descarbonización de la economía, el presidente Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, emitieron este martes una directriz para promover el uso del hidrógeno como combustible.

“Se instruye a las instituciones que comprenden el sector de ambiente y energía para que, dentro del marco de sus competencias, desarrollen un plan de acción a fin de propiciar la investigación, la producción y la comercialización del hidrógeno como combustible”, precisa la directriz.

Agrega que el plan de acción deberá ser presentado dentro de los siguientes 6 meses ante la Presidencia de la República.

En su discurso de toma de posesión, este martes, el presidente Alvarado comentó que “la descarbonización es la gran tarea de nuestra generación”.

“Debemos impulsar una acción decidida y coordinada de todos los sectores de la sociedad para iniciar y acelerar de manera irreversible este proceso, no solo impulsando el transporte y la produccion eléctrica, de hidrógeno y de otras tecnologías, sino modernizando nuestas instituciones”, dijo.

Expresó que para la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU del 2020, Costa Rica deberá estar liderando los objetivos del acuerdo de París, convirtiéndose en un laboratorio mundial de la descarbonización.

La directriz emitida este martes se enmarca en esos objetivos y busca promover la exploración y explotación de fuentes alternativas de energía ambientalmente sanas, tal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con el Plan Nacional de Energía 2015-2030, “se requiere una estrategia de transición u hoja de ruta para la diversificación de la matriz de combustibles hacia energías alternativas a los derivados del petróleo”.

Como demostración de una voluntad política clara de insertarse en la tendencia mundial de descarbonizar las economías para asegurar un desarrollo realmente sostenible, el presidente entrante y sus ministros llegaron en el bus impulsado por hidrógeno, desarrollado en Costa Rica por el científico y ex astronauta de la NASA, Frankling Chang Díaz.