HACIENDA NEGOCIÓ MÁS DE ¢400 MIL MILLONES EN CANJES DE DEUDA INTERNA

Información y Fotografía: Ministerio de Hacienda

Cifra duplica el máximo monto histórico alcanzado en este tipo de operación.

El Ministerio de Hacienda calificó como muy positiva la acogida que el mercado dio esta semana al canje de instrumentos de deuda con vencimiento entre este año y el 2020. Del total de dos billones puestos a disposición del mercado financiero, se logró canjear ¢318.593 millones, cifra que duplica el máximo monto histórico alcanzado en este tipo de operación.
Además, durante la próxima semana se estarán agregando operaciones que en conjunto permitirán alcanzar un total superior a los ¢400 mil millones.
“La importancia de esta operación, que se convocó por medio de la Bolsa Nacional de Valores para el mercado financiero, es que permite ordenar de mejor manera los vencimientos de los próximos dos años y con ello disminuir las presiones”, expuso Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.
El funcionario explicó además que los canjes le permiten al emisor alargar el perfil de sus vencimientos y reducir el riesgo de refinanciamiento, y al inversionista le ayuda a reestructurar y diversificar su portafolio, lo que conlleva una mejora en la liquidez y valoración de sus inversiones.
El proceso se realizó en dos partes, una el jueves 25 de octubre, cuando el Ministerio de Hacienda ofreció comprar series con vencimiento en 2018 y 2019, y vendió títulos del 2021, 2023, 2025, 2028 y 2030. En esta ocasión se canjearon ¢122.091 millones. La segunda se realizó este viernes y se intercambiaron series con vencimiento del 2018 hasta el 2020, por series del 2023, 2025, 2028 y 2030. El monto canjeado hoy alcanzó un total de ¢196.502 millones.
Al referirse a los resultados, la tesorera nacional, Martha Cubillo, resaltó la confianza del mercado en la gestión que realiza esta Dependencia de Hacienda, así como la participación de los diferentes actores en el “megacanje”.
“El resultado exitoso de este evento confirma el compromiso institucional por implementar soluciones técnicas que permitan mejorar la gestión de endeudamiento del Gobierno, acciones que deben venir acompañadas de la aprobación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y otras que reduzcan el crecimiento del gasto”, enfatizó la Tesorera.