INA reafirma su compromiso con el desarrollo del sector productivo y la reducción de la pobreza

Una de sus metas es capacitar a 35 mil personas en el idioma inglés.

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

El fortalecimiento del sector productivo y el combate a la pobreza para lograr la movilidad social ascendente son los principales ejes de acción de la labor realizada por el INA, en el marco de los primeros 100 días de la presente Administración.

En el marco de la Alianza para el Bilingüismo, anunciada por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el INA capacitará a 35 mil personas en el inglés, a partir de una estrategia de corto y mediano plazo.

La institución avanza en el plan estratégico, que permitirá que la institución responder a la demanda del mercado laboral, con el objetivo de impulsar capacitación que favorezca la generación de empleo en cada territorio.

A continuación, un recuento de los principales proyectos que impulsa el INA:

Aumento de la calidad y cantidad de cobertura en la enseñanza del inglés: Como parte de la labor de articulación que promueve la Alianza para el Bilingüismo, el INA capacitará a 35 mil personas en el idioma inglés en los próximos 4 años; lo que representa un incremento de un 45%.

Para alcanzar esta meta, se tomaron medidas estratégicas a desarrollar en el corto plazo: mediante la certificación del perfil de ingreso y salida de los estudiantes, con la aplicación a partir de setiembre del 2018 de pruebas con estándar internacional (BELT y TOEIC). Además, se implementará un programa de actualización, capacitación y certificación docente, que comprenderá la aplicación de pruebas especializadas. El proceso iniciará en diciembre del 2018.

En el mediano plazo implementará medidas como ampliación de horarios, alianzas públicas y privadas y un mayor uso de recursos virtuales de servicios de capacitación y formación.

Conversatorio INA Bagaces, Guanacaste. Foto: Roberto Carlos Sánchez (Casa Presidencial).

Formulación e Implementación del Plan Estratégico Institucional (PEI): Tras dos años de espera, la presente Administración lleva a cabo el proyecto de formulación del PEI, con el objetivo de responder en el corto plazo a la adecuada orientación estratégica del INA.

El Plan está en la etapa final de formulación y reordenará el accionar y los lineamientos que regirán al INA, con el objetivo de responder eficientemente a la demanda del mercado laboral. Este proyecto se formuló sin costo adicional para la institución, con el liderazgo de la Unidad de Planificación y la asesoría ad honorem de Roberto Artavia, ex rector de INCAE.

Proyecto Formación Dual (Convenio AED-CICR-INA-KAS): El INA articula con el sector privado un proyecto piloto para la capacitación a 15 empresas pertenecientes a la Cámara de Industrias interesadas en la implementación del modelo de formación dual, como mecanismo para elevar los índices de inserción laboral y respuesta a las necesidades del sector empresarial.

A futuro, esta iniciativa se pondrá en práctica con otras agrupaciones empresariales. En setiembre 2018 dará inicio el diseño del Programa de Formación para empresas.

Cooperación Internacional: Institución avanza en programa piloto K-Star for Costa Rica en las áreas de Telemática, Diseño Web e Industria Automotriz, con especialistas del Human Resources Development (HRD) de Corea, quienes trabajan con docentes y estudiantes para implementar nuevos estándares de calidad internacional. Posteriormente, ambas instituciones ampliarán el proyecto hacia otras especialidades.

Implementación del Nuevo Modelo Curricular: Se desarrolló la herramienta que regula de manera estratégica los aspectos técnicos, curriculares y metodológicos de la investigación, diseño, administración y evaluación curricular. Este modelo está alineado al Marco Nacional de Cualificación de la Educación y Formación Técnica Profesional.

Lanzamiento de la Guía Digital de Registro de Productos ante el Ministerio de Salud: En este periodo se concluyó el proceso de elaboración de esta Guía. La herramienta permitirá que las Pymes puedan cumplir con la normativa regulatoria a la hora de inscribir un producto para la comercialización y, de esta forma, ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.