Informe diario del estado de los volcanes Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja: 12 de mayo 2018

PARA INFORMAR Y NO PARA ALARMAR

Información y Fotografía: OVSICORI

Volcán Turrialba: actividad en las últimas 24 horas

La actividad sísmica en las últimas 24 horas es baja, con esporádicos sismos tipo LP de amplitud baja y tremor volcánico de baja amplitud. Estos eventos volcánicos están asociados al movimiento de fluidos (agua, gases, y/o magma) a través del edificio volcánico.

Las condiciones climatológicas del día de hoy no han permitido la observación de la actividad en el cráter principal desde la cámara ubicada en la cima.

No hay reportes de emisión de ceniza o de olor a azufre.

A la hora de este informe los vientos en la cima del volcán se dirigen principalmente hacia el Sur.

Volcán Poás: actividad en las últimas 24 horas

El nivel de la actividad sísmica es bajo.

Continúa la desgasificación emitida por las fumarolas existentes en el cráter activo.

A la hora de este informe los vientos en la cima del volcán se dirigen principalmente hacia el suroeste.

Volcán Rincón de la Vieja: actividad en las últimas 24 horas

Durante los últimos 24h, no se detectó erupción.

Se puede consultar el nivel de actividad de los volcanes principales de Costa Rica en la página del OVSICORI-UNA:
http://www.ovsicori.una.ac.cr/…/vul…/grafica-de-los-volcanes

El OVSICORI-UNA se mantiene vigilante de la actividad sísmica y volcánica de nuestro país.

Reportado por:
B.Q. Wendy Sáenz
Vulcanología

Terminología
Explosión hidrotermal o erupción freática: Ocurre cuando agua sobre-recalentada atrapada bajo la superficie de la Tierra rápidamente se convierte desde una fase líquida hacia una fase de vapor, expandiéndose y rompiendo violentamente la roca confinante. El agua hirviendo, vapor, barro y fragmentos de roca son eruptados y lanzados sobre un àrea desde unos pocos metros hasta varios kilómetros. La energía que activa estas erupciones proviene del magma, y es transferida hacia la superficie por el agua meteórica que circula en los alrededores del magma y el gas que es liberado por el mismo producto de la descompresión que sufre al ascender.

Tremor volcánico: Señal sísmica continua caracterizada por vibraciones sostenidas en el tiempo cuya amplitud y frecuencia (0.5–5 Hz) puede ser regular o irregular. El origen del trémor se debe a vibraciones producidas por el paso de fluidos (gases, agua, o magma) por grietas y conductos en el interior del volcán o súbitas variaciones de la presión al interior de reservorios, grietas o conductos.

Sismos LP: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de baja frecuencia, producidas por el paso de fluidos a través de conductos estrechos, o por cambios bruscos y de corta duración en la presión interna del volcán.

Sismos VT: Señales sísmicas discretas en los volcanes, de alto frecuencia, producidas por los cambios de la presión interna del volcán y la posterior fractura de la roca.

Aerosol: Material coloidal constituido por partículas finas sólidas o líquidas suspendidas en un fluido (gas, agua, o una emulsión). El tamaño de estas partículas varía entre los 0,002 micrómetros (µm) hasta los 100 µm.

Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica Universidad Nacional
OVSICORI-UNA Heredia Costa Rica
ovsicori@una.cr
https://www.facebook.com/
http://www.ovsicori.una.ac.cr/