Iniciamos proceso de resolución de contrato con empresa que construye quirófanos del hospital México

 

Institución analiza alquilar quirófanos privados para resolver situación de pacientes

 

Información y Fotografía: CCSS

Tras presuntos incumplimientos por parte de la empresa que está construyendo los cinco quirófanos del hospital México, tomamos la decisión de iniciar el proceso para resolver el contrato con la empresa que construía quirófanos en el Hospital México. Como medida cautelar se realizó la suspensión de obra.

Paralelamente, la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la Caja trabaja en la alternativa constructiva que se va a implementar, a la brevedad posible, para la finalización de los quirófanos.

La medida la adoptó, esta semana, el doctor Fernando Llorca Castro, en calidad de gerente médico a cargo, en virtud de los múltiples atrasos que habría registrado la empresa y que han impedido que ese establecimiento de salud puede disponer de cinco salas de operaciones para cumplir con su plan quirúrgico de rutina.

“Hemos tomado estas medidas excepcionalísimas y extraordinarias, ante el grave acúmulo de problemas externos que hemos tenido, ya que nuestra preocupación es la mejor atención que le debemos a los pacientes que llevan mucho tiempo esperando” afirmó el Dr. Llorca Castro.

La empresa ya fue notificada de la decisión institucional de suspender las obras. Al mismo tiempo la CCSS iniciará las acciones legales correspondientes para determinar la responsabilidad de la empresa por el incumplimiento del contrato, con base en la ley de Contratación Administrativa.

Para atenuar la situación mientras culmina el proceso constructivo, se analiza la posibilidad de alquilar quirófanos en el sector privado para evitar que a la población se le siga posponiendo su resolución quirúrgica. En este caso, se tiene que solicitar los permisos respectivos a la Contraloría General de la República para que autorice esta contratación por la vía de excepción.

La medida del cierre de los quirófanos se tomó a partir del 23 de julio de 2014 después de que tanto los ingenieros del hospital, como los de la Gerencia de Infraestructura y Tecnología determinaran la existencia de problemas por bajo voltaje de estas salas.

El 30 de julio de 2014 el centro médico y la gerencia medica de la CCSS anunciaron una serie de medidas de contingencia entre ellas: uso de quirófanos en los hospitales de Heredia, de las Mujeres, CENARE y Clínica Oftalmológica, con el consiguiente desplazamiento de los equipos quirúrgicos. Como parte de las medidas se habilitó un segundo turno para que equipos quirúrgicos efectuaran procedimientos hasta las 10 p.m

Adicionalmente, el 05 de setiembre 2014 se anunció un convenio con el hospital del Trauma que posibilitó el uso de quirófanos de ese centro médico. De forma paralela el hospital México habilitó salas de operaciones en la llamada Sala Híbrida, salas de shock en emergencias, salas en ginecobstetricia, para un total de 9 quirófanos disponibles. La utilización de salas en otros centros médicos fue suspendidas debido a problemas logísticos de traslado de equipamiento y por eventuales riesgos asociados.

En 2015, con autorización de la Contraloria General de la República se procedió con la contratación de la rehabilitación de 5 salas provisionales, la habilitación de 32 camas de hospitalización y la ampliación del área de recuperación.

Precisamente este contrato es el que está en proceso de resolución debido a los presuntos incumplimientos por parte de la empresa.

JUNTA DIRECTIVA ADJUDICA SOLUCIÓN DEFINITIVA

La Junta Directiva de la institución, en sesión del 18 de junio de 2018 adjudicó la construcción de la nueva torre de cuatro pisos en el hospital México, donde se ubicará un bloque quirúrgico acorde con la normativa vigente para garantizar la realización de intervenciones quirúrgicas de acuerdo con los estándares de calidad para cada especialidad.

Lamentablemente, una de las empresas participantes en la licitación apeló a adjudicación, situación que atrasará el proceso de construcción, mientras se resuelve lo que en derecho corresponda.

El nuevo edificio será de cuatro pisos e incluirá el servicio de cirugía con 21 quirófanos, la unidad de cuidados intensivos, así como el servicio de obstetricia y atención de partos.

La obra, de 18 477 metros cuadrados, incluye la construcción de un área nueva de 12 527,00m2, la remodelación de 1. 1 873 m2 y obras exteriores de 4 077 m2.

La obra se adjudicó a la Empresa Constructora Estructuras S.A., luego del análisis pormenorizado de los aspectos legales, administrativo, financiero, técnico y de razonabilidad de precios y en este momento, se haya en proceso de apelaciones.

El costo total de la obra es de 25 530 millones de colones y se estima que en 20 meses pueda estar concluida una vez que la Contraloría General de la República refrende el respectivo contrato.