MEIC impulsa relaciones comerciales responsables entre empresas

#RLINFORMATIVA 

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) promueve una serie de acuerdos que buscan la transparencia de las relaciones comerciales, así como la búsqueda de más y mejores negocios entre las empresas, sus proveedores y los principales detallistas de supermercados.

Este es el objetivo del “Código de Buenas Prácticas Comerciales”, que se firmó esta mañana entre Automercado, Perimercados, Compre Bien, Pequeño Mundo, PriceSmart, Megasuper, Walmart y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA).

Las prácticas incluidas en el Código se basan en la dinámica de las relaciones comerciales referente a costos, descuentos, promociones, aceptación e inscripción de nuevos productos, promociones, y discriminación de precios, entre otros aspectos, donde prevalezca la libre competencia y sana negociación.

La creación de este Código es un esfuerzo conjunto con La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), quien ha venido trabajando con los retailers y sus proveedores.

“Este código de buenas prácticas representa un salto cualitativo en términos del comportamiento responsable de las empresas que reconocen la relevancia del diálogo y la autoregulación, no solo para garantizar una sana competencia, sino para establecer una buena relación entre el comercio y los proveedores; esto se refleja en una mayor confianza en el mercado y beneficios indirectos entre los consumidores. Reconozco el dialogo franco, transparente y de altura que ha marcado este proceso y sabemos que con esto se abre la oportunidad para que se sumen otros actores a futuro en beneficio de la economía nacional” expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Uno de los temas de mayor interés para los operadores del mercado relacionados con esta iniciativa es el impacto del sector informal sobre la actividad productiva y comercial.