Mensaje contra el fumado llega a colegios

Información y Fotografía: CCSS

Colegiales de diferentes centros educativos de la provincia de Heredia están asistiendo a un monólogo del conocido Bernardo «Choché» Romano relacionado con todos los perjuicios que tiene el tabaquismo para la salud dela población.

Los primeros estudiantes en presenciar este monólogo fueron los del colegio regional de Flores y hoy les toca el turno, a partir de las 10 de la mañana, a los alumnos del colegio Humanístico, también en esa provincia.

Durante la actividad el comediante, de una forma amena que conecta con la población estudiantil, les explica las consecuencias que tienen el tabaquismo para la salud: impotencia, afecciones cardiacas, cáncer, abortos, afecciones pulmonares, entre otros.

Este monólogo está programado para que se realice este año en 14 centros educativos de segunda enseñanza de la provincia de Heredia, que es una de las zonas del país que tiene la prevalencia de fumado más elevada y una de las más golpeadas con enfermedades como el cómo el cáncer. En esta oportunidad, se trata de centros educativos ubicados en los cantones Central de Heredia, Flores y San Pablo.

La Caja seleccionó a este personaje, toda vez que fue un fumador y en los últimos años se ha dedicado a dar su testimonio sobre los beneficios que le ha producido el haber abandonado esta adicción.

El monólogo está programado para que se realice durante los meses de mayo, julio y agosto y la expectativa es que es los estudiantes reciban información de primera mano sobre el impacto que deja en las familias y el país en general el consumo de esta sustancia adictiva.

La actividad forma parte de las acciones programadas por la institución como parte de la estrategia contra el fumado que está desplegando la institución en diversos escenarios para persuadir a los costarricenses a que no usen el tabaco en ninguna de sus formas.

De acuerdo con los especialistas, el tabaco no solo afecta a quien lo consume, sino también aquellas personas que conviven con un fumador o quienes permanecen en sitios donde ha estado un fumador porque, el humo se va, el tabaco se queda, a esto los especialistas han denominado el tabaco de tercera mano.

Durante el monólogo, Choché deja espacio para que los estudiantes rían, se muevan, interactúen y se puedan ganar algunas sorpresas aportadas, tales como bolsos y unidades extraíbles.

Las autoridades de los centros educativos participantes han visto con muy buenos ojos esta iniciativa, toda vez que captan como las sustancias psicoactivas están llegando a la población estudiantil y afectando considerablemente su salud.

Muy pronto, a partir del próximo semestre, le llegará el turno a los estudiantes del primer y segundo ciclo lectivo, pues la Caja efectuará una intervención en ese escenario, esta vez desarrollará un proyecto que se denomina “El cuento que apagó el tabaco”.

En esta ocasión, se abarcarán 20 centros educativos donde los estudiantes construirán de manera conjunta el cuento, lo que elevará el conocimiento y la comprensión del tema y al final ellos mismos diseñarán las soluciones para que los personajes puedan resolver el problema.

El objetivo institucional, con este tipo de estrategia que comprende acciones de comunicación masivas, directas, cara a cara, entre otros, es reducir la prevalencia del tabaco. Cabe destacar que de acuerdo con la última encuesta de Vigilancia de los Factores de Riesgo Cardiovascular, la prevalencia del tabaco en población mayor de 19 años era de 13.3, sin embargo, cuando se analizó por sexo se supo que los hombres tuvieron una prevalencia del 18.8%, mientras que en las mujeres alcanzó el 7.9%. En ambos sexos el grupo más afectado fue el que se encontraba entre los 20 y los 39 años, seguidos por el grupo de 40 a 64 años.

Todas estas acciones institucionales se desarrollan para dar cumplimiento a la ley 9028 lo que ha permitido reducir el consumo de tabaco en el territorio nacional.