MOPT/ CONAVI avanzan con obras en Arco Norte de Circunvalación

Proyecto permite completar anillo de Ruta Nacional 39

Información y Fotografías : MOPT

Con un 60% de avance, la Unidad Funcional IIB del Arco Norte de Circunvalación (Radial Heredia) será la primera en entrar en servicio hacia finales del presente año, dando una respuesta efectiva a las necesidades de movilización desde y hacia la provincia de Heredia.

El Arco Norte de Circunvalación tiene en total 5 Unidades Funcionales. Además de la IIB se encuentran en ejecución la Unidad Funcional III, en tanto para agosto se estima que iniciarían los trabajos en la Unidad Funcional IV a la altura del Triángulo de la Solidaridad.

El avance de las obras en las unidades funcionales en ejecución fue inspeccionado este viernes por el señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el Viceministro de Infraestructura Olman Elizondo.

La ejecución del proyecto, inició en setiembre del 2017, se dividió en Unidades Funcionales (UF), por tratarse de una obra compleja, ubicada en zona urbana y además con el objetivo de poner las distintas Unidades Funcionales en operación de progresiva. Cuatro unidades funcionales serán construidas y la quinta quedará a nivel de diseño (Ver tabla con detalle de UF).

Actualmente los trabajos se concentran en la Unidad Funcional IIB y III. En el caso de la UF IIB que consistente en una vía de 1.3 km a 4 carriles (2 por sentido de circulación), presenta un 60% de avance. Aquí se completó el movimiento de 100 mil metros cúbicos de material, la colocación de los drenajes (tuberías) y el material de préstamo, subbase y base estabilizada para la conformación de la estructura de pavimento, para terminar con la colocación de la mezcla asfáltica, proceso que se realiza en estos momentos.

trabajos menores en Unidad Funcional 2B

Esta UF contempla la intersección que conectará con la nueva radial a Heredia, donde se inició la estabilización de suelos para la colocación de un puente seco de 40 metros de longitud y a 4 carriles. En estos momentos se está en la actividad de armado y colado de los bastiones de dicho puente.

Respecto a la UF III, con un avance del 10% y en construcción desde marzo de este año, incluye un viaducto de 1,9 kilómetros a cuatro carriles (2 por sentido de circulación) en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes. En esta UF3 ya se completó la cimentación de 10 pilas con pilotes que conformarán el viaducto, además de 2 pilas con zapatas (que apoyan toda la estructura) para iniciar con la construcción de las columnas.

trabajos en las bases del viaducto de la Unidad Funcional 3

OTROS AVANCES

También se tramitó la contratación para la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Rafael Vargas Quirós, cuyo diseño ya fue aprobado. Se recibieron ofertas el pasado mes de abril y se espera que la obra quede adjudicada en los próximos días, para iniciar su proceso constructivo en el segundo semestre de 2018.

Según avancen los procesos judiciales de expropiación, se tiene previsto el inicio de obras, en el momento con que se cuente con los terrenos a nombre del Estado en la sección I y IIA con la construcción de una intersección a tres niveles y un  puente de 300 metros de longitud a 6 carriles (3 por sentido de circulación), sobre la Quebrada Rivera, respectivamente.

Finalmente, la UF V está resuelto a nivel de diseño (no incluye construcción de obra). Se trata de un tramo de 1,3 kilómetros de vía comprendidos desde la intersección con la ruta 32 hasta la intersección Santo Tomás, en las cercanías del Walmart de Guadalupe.

De las 100 expropiaciones necesarias para la construcción de las UF I, II, III y IV restan únicamente 8. Por su parte la UF V (sólo diseño) requiere 186 expropiaciones de las cuales se han resuelto el 41% (unas 77).

La inversión prevista para este proyecto es por el orden de los $157,5 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica. Su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella- H Solís.

tabla de datos del proyecto Arco Norte de Circunvalación