Narcotráfico, transporte público e intercambios culturales dominan reunión bilateral

Primera Dama destaca interés del Gobierno de la República por conocer la experiencia colombiana en función al Tren Rápido de Personas.
Información y Fotografía: Casa presidencial de Costa Rica

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, sostuvo la mañana de este martes en Bogotá una productiva reunión bilateral con el Presidente electo de Colombia, Iván Duque, horas antes de los actos de Transmisión de Mando 2018- 2022.

La cooperación en materia de seguridad para la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, las experiencias exitosas de Colombia en el transporte público y el fortalecimiento de los intercambios culturales fueron los temas que dominaron la agenda del encuentro.

En la cita participaron, además, la Primera Dama, Claudia Dobles, y la Vicepresidenta y Canciller, Epsy Campbell. Por parte de Colombia, Carlos Trujillo, Ministro de Asuntos Exteriores, y Guillermo Botero, Ministro de Defensa.

Ambos mandatarios enfatizaron en la necesidad de profundizar e incrementar la cooperación y asistencia bilateral para la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico e interdicción marítima, con el fin de fortalecer la seguridad regional.

En ese marco, explicó el presidente Alvarado, se acordó una reunión de coordinación entre los ministros de Seguridad de Costa Rica y Colombia, para la implementación de estas iniciativas.

“Hablamos de los retos regionales, medio ambiente, procesos educativos y de la economía naranja bajo los ejes culturales, ambientales y turísticos”, comentó el Presidente electo de Colombia, Iván Duque, tras calificar la cita como productiva.

La Primera Dama se refirió al interés del Gobierno de conocer y aprender de las experiencias exitosas de Colombia en procesos de transición del transporte público, específicamente de cara a la construcción del Tren Rápido de Pasajeros.

Para profundizar esos aprendizajes, Dobles se reunirá con directivos de Transmilenio y Metro de Bogotá, experiencias que contribuirían a la implementación de un sistema de movilidad integrado, eficiente e inclusivo en Costa Rica.

Por su parte, la Vicepresidenta y la Canciller de la República, Epsy Campbell, detalló que con Colombia hay oportunidades de construir una hoja de ruta para fortalecer el intercambio cultural, así como para aprovechar la experiencia de ese país en la generación de un marco jurídico que promueva el cine nacional

Como parte de la agenda del mandatario costarricense en Bogotá, hubo un encuentro con las mujeres policías costarricenses que participan en la Misión de Verificación de la ONU en Colombia para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Silvia Álvarez, Hilda Alemán y Leonor Canales son las oficiales del Ministerio de Seguridad Pública que integran esta misión. Costa Rica es el único país que aportó la única delegación compuesta 100 por ciento por mujeres.

El Presidente de la República agradeció el trabajo que realizan en las comunidades colombianas y subrayó que son un orgullo para nuestro país.

También tuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggnaath, con quien abordó asuntos de seguridad en el contexto del Tratado de San José para la lucha contra el narcotráfico en Caribe, intercambio comercial, educación superior y cooperación en campos de desarrollo portuario.