124 conductores ya fueron sancionados por llevar niños sin dispositivos en los vehículos

Información y Fotografía: MOPT

En promedio, 4 conductores fueron sancionados cada día de enero por llevar en el vehículo a niños o niñas menores de 12 años, sin dispositivos de retención adecuados para ellos.

Para el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, esta cifra es alta y tiene claro que son muchísimos más los adultos que exponen a sus hijos, nietas o sobrinos a altos riesgos de muerte o lesiones graves en caso de un accidente.

El Comisario aprovechó el dato para recalcar la importancia de llevar a los menores sujetos de forma adecuada, más con el inicio del curso lectivo este jueves.

“A partir de este jueves, muchos padres de familia comienzan a trasladar a sus hijos a los centros educativos. A ellos les solicitamos que sean responsables con los niños que confían en que ellos los van a proteger. Además de estos 124 casos de ausencia de dispositivos para menores, también sancionados a 9 motociclistas que se atrevieron a llevar a niños o niñas con menos de 5 años en una moto, lo cual es ilegal y peligroso”, acotó Calderón.

Las personas que fueron sorprendidas en estas conductas se acreditaron una multa de ¢211.041,46 y acumularon 4 puntos en su licencia.

De igual manera, en enero pasado se sancionaron a 300 conductores que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, al tiempo que otros 146 recibieron una multa por permitir que sus acompañantes tampoco llevaran el cinturón. Una vez más, el Comisario recalcó que la Ley de Tránsito no hace excepciones respecto a quienes deben llevar cinturón, no son únicamente los que viajan en los asientos delanteros, sino todos. Este tema quedó ratificado en la reforma a la Ley, vigente desde el 17 de julio anterior.

Por otro lado, 326 conductores de motocicleta fueron sancionados por no portar o llevar mal puesto el casco, lo mismo ocurrió con 184 motociclistas que permitieron que su acompañante no llevara casco o lo portaran mal.

Tanto en el tema del cinturón de seguridad como el relacionado con el casco cuando se viaja en motocicleta, la sanción es de ¢105.520,73.