Policía de Tránsito lista para entrada a clases

Desde La Cruz hasta Río Claro: Policía de Tránsito lista para entrada a clases

Información y Fotografía : MOPT

La Escuela Bambel, en Río Claro, y la Escuela Salvador Villa, en la Cruz de Guanacaste, son dos de los centros educativos que contarán con presencia de oficiales de Tránsito durante el inicio del curso lectivo 2018 en centros de enseñanza públicos, a partir de este jueves 8 de febrero.

Estas escuelas son dos de unas 65 instituciones que forman parte de la lista priorizada por la Policía de Tránsito, dadas ciertas características que hacen peligroso el paso de peatones, especialmente niños y niñas, frente a esos centros de estudio.

La Escuela Central en Puriscal, la Jorge Washington en San Ramón, así como la Escuela Los Ángeles en La Fortuna y la Escuela Victoriano Mena en Hojancha son otros ejemplos de lugares que tendrán presencia de oficiales. Las escuelas La Tigra y Pocora son otros casos en Limón.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, explicó que estas escuelas y colegios se ubican principalmente frente a rutas de alto flujo vehicular, como la 32, que comunica la capital con Limón, o las rutas 1 y 2, Interamericana Norte y Sur, respectivamente, por lo que las velocidades de circulación y cantidad de vehículos resultan un riesgo para los niños y jóvenes.

“La idea es reducir los riesgos de accidentes, producto de la confluencia de automotores y personas. El ingreso a la escuela, principalmente en los primeros días, es conflictivo, porque coinciden al mismo tiempo busetas, carros, motos, bicicletas, niños o jóvenes y sus papás y mamás, además del personal del centro educativo. Lo que buscamos es separar los automotores de las personas” reseñó Calderón.

El funcionario manifestó que igualmente se procederá a aplicar la Ley de Tránsito, si es necesario durante estas labores. El año pasado, en el inicio del curso lectivo, se confeccionaron 159 boletas por transporte ilegal, 60 por no portar los documentos del vehículo, 26 por estacionamiento indebido, así como 16 por llevar niños en vehículos sin los dispositivos de retención de menores.

El Comisario enfatizó en el tema del estacionamiento indebido, ya que este será el primer curso lectivo en el que se sancionará esta conducta sin la presencia del conductor. “Siempre ha sido muy fácil para el infractor estacionar, bajar a su hijo, llevarlo a la clase y conversar con la maestra, porque sabe que no se le sancionaba. Pero este año les solicitamos, con más razón, que respeten la legislación para que no tengan que pagar multas y realizar trámites de devolución de las placas”, detalló el funcionario.

De igual forma, el tema de los dispositivos de retención de menores es fundamental. Más que pensar en una multa que supera los ¢200.000 y la acumulación de 4 puntos en la licencia, se debe pensar en la seguridad del menor.

El año pasado se atendieron 3.435 accidentes durante las labores de inicio de curso lectivo, se sumaron 13 fallecidos y 522 heridos.

Consejos

Calderón aprovechó para aconsejar y advertir a los conductores que no deben llevar menores de 5 años en motocicletas y no pueden transportar a más de un niño en ese tipo de vehículo, además que ambos ocupantes del automotor deberán llevar casco y ropa reflectante de la luz, así como la propia luz de la moto encendida.

En el caso de otros vehículos particulares, en los que se transporte niños, deberán ir sujetos con el dispositivo de retención de menores adecuado a la edad, peso y estatura del infante, como ya se indicó.

Además de la regulación frente a las escuelas y colegios se ejercerán controles sobre los servicios de transporte de estudiantes, de tal manera que se compruebe que cuentan con los permisos al día y que portan todos los implementos de seguridad establecidos por la Ley.

Los controles también alcanzarán a los vehículos particulares, para evitar que por prisas de llegar al trabajo avancen muy rápido frente a las escuelas, se vigilará que no hablen por celular mientras conducen o que viajen sin cinturones de seguridad puestos.

El Comisario recalcó que la Ley de Tránsito que rige desde octubre de 2012 y con más razón con la reforma de julio pasado, obliga a que todos los ocupantes de un vehículo particular viajen sujetos con cinturón, y no únicamente los que viajan en los asientos delanteros.

Cruzar en las esquinas, activar el semáforo y puente peatonales, utilizar el puente peatonal, no bajarse o subirse al bus, al carro o al taxi en media calle también son recomendaciones básicas de educación vial que los adultos deben enseñar, con el ejemplo, a los menores.