Prueba de matemática se suspende por filtración y se reprograma para próximo miércoles

Examen se reprograma para el próximo miércoles, con otro instrumento alterno que forma parte del protocolo oficial para estos casos.

Información y Fotografía: presidencia.go.cr

La segunda prueba de la jornada de exámenes de bachillerato que correspondía a la materia de matemática se suspendió en todo el país, luego de que se diera a conocer que el documento circula masivamente por diversos chats sociales.

“Nos dimos cuenta esta mañana que había una fuga incontrolable del examen que ha circulado por distintas partes del país por redes sociales”, indicó el ministro Mora.

Precisó que la prueba se reprograma para el próximo miércoles 7 de noviembre, a la misma hora y lugar, utilizando otro instrumento alterno que ya está preparado, el cual forma parte del protocolo oficial para situaciones como ésta.

“Esto es una burla al país”, lamentó el jerarca de Educación, luego de asegurar que ya iniciaron las investigaciones para determinar los responsables de esta situación.

Por su parte, el Presidente Alvarado lamentó la situación y depositó su confianza en las medidas de contingencia que aplicará el Ministerio de Educación Pública para que lo ocurrido de hoy no se repita.

El mandatario reafirmó que “la educación es el motor central para mover a Costa Rica. Mi meta es dejar una educación de calidad y ese es mi compromiso, el del ministro y de todo mi Gobierno de impulsar políticas que permitan mejorar, desde la educación pública, la formación académica de los jóvenes y prepararlos ante el mundo complejo que vivimos”.

En mensaje a los miles de estudiantes que participan en las pruebas de bachillerato, el mandatario dijo: “Quisiera poder transmitir el cariño, el optimismo, la ilusión a todos los estudiantes de lo largo y ancho del país. Ustedes son la generación que está llamada a tomar las riendas del país y venimos a apoyarlos con mucho optimismo”.

Durante la visita al Liceo de Santa Ana el mandatario y el ministro de Educación estuvieron acompañados de la diputada Karine Niño Gutiérrez, del director del centro educativo, Carlos Esquivel, y de estudiantes, quienes hicieron un recorrido por las instalaciones e inspeccionaron las obras que se ejecutan con una inversión superior a los ₡200 millones.

“Estamos haciendo una remodelación completa del comedor, arreglando el pasillo y colocando techo para que los estudiantes no se mojen cuando llueve; hay dos baterías sanitarias, una planta de tratamiento y rampas de acceso”, explicó el director mientras caminaban por el Liceo, en tanto el Presidente aprovechaba para saludar a los alumnos y funcionarios del centro educativo.