Seis privados de libertad obtuvieron su diplomado en Administración de Empresas de la (UNED).

Información y Fotografía: Ministerio de Justicia y Paz

Seis privados de libertad de diferentes centros penitenciarios obtuvieron su diplomado en Administración de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Uno de los graduados fue Andrés Bolaños, del Centro de Atención Institucional Luis Paulino Mora Mora. Hace siete años, Bolaños ingresó a prisión, y a pesar de la adversidad y de su privación de libertad, logró aferrarse a su familia y a sus deseos de superarse día con día por medio del estudio. Así, este padre de familia que contaba solo con sexto grado, este miércoles recibió su primer título universitario.

“Para mí, el estudio y la educación representa mi familia, mi vida y mi libertad, porque de esta manera puedo reintegrarme a la sociedad. En el momento que entramos como privado de libertad lo perdemos todo, pero el mismo estudio y logros que uno va teniendo le va ayudando a crecer.

”Mi idea es seguir estudiando y sacar el bachillerato y la licenciatura en Contabilidad. La verdad es que aquí me enamoré de la carrera y me di cuenta de que me gustan los números y las matemáticas; ahora me visualizo trabajando en una empresa o en lo propio. Parece increíble, pero ahora en la cárcel he vivido la mejor etapa de mi vida”, reconoció Bolaños.

Esta superación se logra mediante un convenio entre la UNED y el Ministerio de Justicia y Paz, el cual permite brindar oportunidades a nivel académico y a través de extensión universitaria. Actualmente, 270 personas privadas de libertad se encuentran cursando una carrera universitaria con la UNED.

Y este miércoles, seis privados recibieron su Diplomado en Administración de empresas; dos de ellos son del CAI Gerardo Rodríguez, uno del CAI Jorge Arturo Montero Castro, uno del CAI Luis Paulino Mora Mora, uno del CAI Jorge Debravo y uno del CAI San José.

El acto de graduación se llevó a cabo este miércoles en el Teatro Popular Mélico Salazar en San José. Al anunciarse sobre los seis graduandos, el público inundó de aplausos el teatro como reconocimiento al esfuerzo y esta muestra de superación.

Además, los graduados contaron con la compañía de sus familiares, quienes se mostraron muy emocionados y motivados al verlos recibiendo sus títulos. Lucía Alfaro, esposa de Bolaños, reconoció el cambio que ha visto en su esposo desde que empezó a estudiar y admitió que el verlo superando las diferentes etapas le da mucha motivación a toda su familia.