Trámite para homologación de licencia no requiere cita

Informacion y Fotografia: MOPT

La Dirección General de Educación Vial brinda en sus 13 sedes a nivel nacional el servicio de homologación de licencia. Este trámite permite al dueño del documento conducir en Costa Rica los mismos vehículos que autoriza su licencia extranjera, es decir la licencia homologada contará con las mismas características en cuando a vencimiento y demás especificaciones que la extranjera.

Por este servicio pueden optar tanto costarricenses como extranjeros que tengan al menos 3 meses de vivir en Costa Rica.

El trámite se ofrece sin cita previa en Heredia, Cartago, Nicoya, Liberia, Río Claro, Puntarenas, San Carlos, Alajuela, San Ramón, Pérez Zeledón, Guápiles,  Limón y en La Uruca (San José), los días martes y miércoles, de 7:00am a 11:00am. El interesado con requisitos completos obtiene su licencia de inmediato al ser atendido.

Pese a la descentralización de este servicio, Hugo Jiménez, Director de Educación Vial explicó que los usuarios continúan visitando mayoritariamente la sede de Educación Vial en La Uruca, lo que muchas veces impide que se pueda atender a todos los interesados en el horario establecido.

“Según nuestros reportes, semanalmente en la Uruca se apersonan unos 50 usuarios para homologar su licencia, en tanto que en las sedes regionales unos 10… esto ocasiona que algunos días no se logre atender a todos los interesados, muchos de los cuales son extranjeros que residen en zonas costeras donde existen sedes más cercanas” explicó el funcionario del MOPT.

Algunos de los requisitos para concretar este trámite son: que el documento a homologar esté vigente y en buen estado, dictamen médico, acreditar su permanencia legal en Costa Rica en caso de los extranjeros, al amparo de la legislación Migratoria vigente (cédula de residencia, carnet de refugio o permiso de trabajo) vigente y en buen estado y en caso de nacionales con la cédula de identidad.

El detalle con todos los requisitos puede ser visto en el enlacehttps://www.educacionvial.go.cr/Proc-Req/Acreditaci%C3%B3n_Conductor/Lists/AcreditacinConductor/DispForm.aspx?ID=6. Este servicio tiene un valor de ₡5.000.