Usuarios pueden cancelar en línea sus pruebas teóricas y prácticas de manejo

Trámite debe realizarse al menos 48 horas antes de la cita

Información y Fotografía:   Ministerio de Obras Publicas y Transportes

La Dirección General de Educación Vial continúa concretando esfuerzos por mejorar los servicios que brinda a todos los ciudadanos, como lo son las pruebas prácticas y teóricas de manejo que además son trámites catalogados de alta demanda.

Por esta razón, implementaron un sistema dentro de su sitio web para que los usuarios que tengan matriculada una prueba sea teórica o práctica, tengan la facilidad de cancelarla de manera totalmente automatizada.

Hugo Jiménez, Director de Educación Vial, explicó que esta opción ya está disponible desde el apartado “Servicios” del sitio web www.educacionvial.go.cr, es muy fácil de usar y se espera que permita disminuir la cantidad de espacios que se desaprovechan porque los usuarios no se presentan a su cita.

Ahora las personas matriculadas que adviertan que no pueden presentarse a realizar su prueba, pueden cancelarla a través de nuestro sitio web, ese espacio automáticamentese libera en el sistema para que otro ciudadano lo aproveche y este usuario responsableque cancela queda habilitado para volver a matricular cuando hayan espacios, es decir no pierde su dinero” comentó Jiménez.

La cancelación debe realizarse al menos 48 horas antes de la cita, el interesado debe ingresar a https://www.educacionvial.go.cr/Servicios/Paginas/Cancelar-cita.aspx, seleccionar si es la prueba teórica o práctica, registrarse (debe llenar un formulario) y posteriormente ingresa con la contraseña que eligió. Este registro es necesario por seguridad, de manera que se evite que otro usuario reverse la cita incluso para venderla. El sistema para cancelar funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana (24/7).

“Desde hace 2 años los usuarios pueden cancelar su cita con sólo remitir un correo electrónico, ahora facilitamos aún más la reversión del espacio mediante este sistemaautomático… por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos para que aprovechen estas facilidades tecnológicas, no pierdan su dinero y permitan que otras personas con necesidad de obtener su licencia de conducir aprovechen el espacio” recalcó el funcionario del MOPT.

Según datos suministrados por Asesoría en Tecnología de Información del COSEVI, solo en el primer semestre de este año en pruebas para licencias tipo A y B (las de mayor demanda), se desaprovecharon por ausencia de los usuarios 13.810 citas para prueba teórica y unos 14.125 espacios para pruebas prácticas, es decir casi 28.000 cupos.